TECNICAS PARA EL DESARROLLO DE LA
CREATIVIDAD EN LA GESTION DEL CONOCIMIENTO
1. Mindmaps
Los mapas mentales son una herramienta gráfica que nos permite
explotar el potencial de nuestro cerebro. Esta técnica nos sirve para
clarificar nuestras ideas, organizándolas visualmente.
Basada en el pensamiento
asociativo y visual, el mindmap nos
ayuda a generar conceptos
nuevos a través de asociaciones que en un primer momento
podemos haber pasado por alto. Cuando uses esta técnica deja el problema a un
lado y céntrate en conectar las ideas. Usa colores, dibujos, símbolos… ¡No hay
error ni respuesta incorrecta con esta metodología!
Estos sencillos pasos te ayudarán con esta técnica:
·
Dibuja. Trabaja sobre un lienzo grande de papel.
·
Comienza por el centro. Utiliza el centro de la hoja para escribir el
problema o para representarlo con un dibujo.
·
Empieza a asociar ideas. Dibújalas o escríbelas ramificándolas desde
el centro.
·
Ramifica ideas y conéctalas. Continúa trazando líneas y
asocia más ideas a esas imágenes o palabras.
2. Brainstorm
El brainstorm o lluvia de ideas es
una de las técnicas de creatividad en grupo más populares. El rol del coordinador
de la dinámica es muy importante: debe dejar muy claro cuál es problema a
resolver, explicar cómo se realizará el brainstorm y
cuánto tiempo habrá. La empresa internacional líder en diseño y consultoría de
innovación IDEO explica que son necesarios
siete pasos para que las sesiones de lluvias de ideas tengan éxito:
1.
No emitas juicios. Nunca se sabe de dónde vendrá una buena idea. La clave es
hacer que todos sientan que pueden expresar lo que tienen en sus mentes y
permitir que otros las aprovechen.
2.
Fomenta las ideas «salvajes». Las ideas «salvajes» pueden
dar lugar a saltos creativos. Al pensar en ideas que son extravagantes tendemos
a pensar sobre lo que realmente queremos, sin las limitaciones de la tecnología
o los materiales.
3.
Construye sobre las ideas de los demás. Ser positivo y construir
sobre las ideas de los demás requiere algo de habilidad. Debemos intentar usar
«y» en lugar de «pero».
4.
Mantente enfocado en el tema. Intenta mantenerte centrado en
el objetivo, de lo contrario, puede pasar que te salgas del foco de lo que se
está tratando de diseñar.
5.
Una conversación a la vez. Es muy importante respetar
los tiempos de los demás, hablar de forma ordenada y no solaparse. Es mucho más
probable que se consiga un salto creativo si todos prestan atención a quien
comparte.
6.
Sé visual. Escribe tus ideas en Post-its y luego pégalas en una
pared. Además del texto las asociaciones visuales pueden generar nuevas ideas.
¡No importa si no eres Rembrandt!
7.
Tu objetivo es la cantidad. Intenta obtener tantas
ideas nuevas como sea posible. En una buena sesión, se generan hasta 100 ideas
en 60 minutos. Arranca las ideas rápidamente y construye sobre las mejores.
3. Storyboard
Nos valdremos del storyboard o guión gráfico
para previsualizar. Es especialmente útil cuando se trata de un proyecto
gráfico o interactivo. Antes de acabar el proyecto, el storyboard nos ayuda a previsualizar las ideas principales de
manera secuencial. Podemos presentarlos en diversos formatos: vídeo, posters,
etc.
Lograr visualizar cómo será
utilizado nuestro producto o servicio implica múltiples beneficios, ya que el
equipo de trabajo tiene la oportunidad de anticipar el flujo de interacción, detectar
los puntos fuertes e incluso eliminar pasos innecesarios.
Recuerda que puedes descargar nuestra guía gratuita más abajo. En
ella encontrarás conceptos y ejercicios para fomentar tu creatividad en el día
a día.
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