GESTION DEL CONOCIMIENTO "REFLEXION"
Como profesionales y estudiantes de la especialización gerencia de proyectos puedo realizar la reflexión de la
importancia del aprendizaje obtenido en la materia GERENCIA DEL CONOCIMIENTO,
entendiendo así que a través de ella las empresas pueden crear y difundir
información vital de una manera sistemática y eficiente con el fin de lograr un
mejor desempeño en la empresa y mejorar las ventajas competitivas, esto implica
conocer los conceptos básicos y herramientas necesarias para alcanzar el éxito
de la organización a través de una estructura empresarial innovadora y
eficiente, si el conocimiento se transmite de manera correcta, este y la
organización crecerán.
Uno de los aspectos importantes que vale la pena resaltar es la gestión humana que se lleva a cabo en una organización, ya que si en ella existe un gran COLABORADOR con capacidades de liderazgo, innovación la organización alcanzará con el capital humano el logro de los objetivos y metas propuestas, entendiendo las realidades del entorno, y adoptando una actitud retadora frente a los desafíos y competencias de las demás organizaciones.
El área de recursos humanos es muy importante no sólo para el reclutamiento del mejor equipo o colaboradores, sino también para la adaptación y capacitación de los miembros de la organización. Mientras más compenetrados estén los trabajadores con los objetivos y valores de la empresa, mejor será su rendimiento. Es por ello que la gestión de recursos humanos no debe limitarse a labores administrativas, sino que debe procurar crear un clima laboral agradable que genere un sentido de pertenencia y compromiso entre todos los trabajadores.
Estas herramientas mencionadas anteriormente nos permiten adquirir habilidades y conocimientos para gerenciar proyectos u organizaciones con capacidad de liderazgo e innovación en un ámbito competitivo, por esto Para lograr un éxito de la organización es necesario ser creativos y desarrollar las siguientes acciones de manera periódica y dinámica:
1.
GENERAR Y PRODUCIR.
2.
CAPTURAR INSTRUMENTALIZAR.
3.
COMPARTIR.
4.
APLICAR.
5.
EVALUAR.
6.
MEJORAR.
7. DIFUNDIR.
De este aprendizaje fundamental y necesario en el ámbito gerencial, se debe resaltar la importancia de gestionar el conocimiento, en pequeñas y grandes organizaciones transmitirlo y fortalecerlo a través de sus colaboradores con el propósito que este no se pierda y se pueda mejorar su productividad, aumentar la rentabilidad, aprender de los errores y no repetirlos, evitar la pérdida de conocimiento, alcanzando la innovación y competitividad del negocio.
La gestión del conocimiento nos permite sacar a flote todas aquellas
cualidades profesionales que poseen nuestros trabajadores, para lograr así una
mejor fluidez del proyecto que estemos llevando a cabo, anteriormente no se
tenían en cuenta las habilidades de cada persona , sino simplemente se
clasificaban por su profesión y de esa manera se asignaban sus funciones
,dejando de lado esa cualidades que pueden hacer a una empresa resalta por su
productividad, cabe resaltar que no todos los profesionales son buenos , ni
todos aquellos que no tengan un título profesional sean malos.
Muchas personas son competentes para muchas cosas sin titulación, pero
no han sido afortunados de estar en un grupo de trabajo con un liderazgo que
saque su mejor provecho en su campo.
Porque ese factor es de muy importante, ser lidere des ver más allá de
lo que esté a nuestro alcance, llevar las empresas a su máxima expresión,
buscando su crecimiento cada día mas.
La pandemia nos ha traído situaciones negativas, pero también positivas
como lo es sacarnos de nuestra zona de confort y hacer uso de aquellas
herramientas que o no sabíamos usar o no era de nuestro agrado, e irónicamente
nos han hecho llegar a nivel internacional tanto para darnos a conocer como
para conocer también. Y esas
herramientas son las redes sociales, donde nos damos cuenta que lo malo en
ellas era solo que no le dábamos un uso adecuado. Con ellas nuestras empresas
no serán solo locales o regionales ni nacionales, si no pueden llegar a un
punto internacional, si tenemos un personal con habilidad en cada campo.
Hay medios para gestionar de forma organizada, debemos tener presente
que no somos eternos en ninguna empresa y debemos de gestionar unos procesos
estandarizados para dar oportunidad a que las empresas no queden detenidas por
datos que de una u otra manera solo tenga una persona y que al momento de irse
la empresa quede en desventaja.
Un buen líder es aquel que acomoda las fichas de acuerdo a sus habilidades y saca lo mejor de ellas ,un buen líder es aquel que piensa en organizar la empresa sacarla adelante ,en tener todo estructurado para que el dia en que no este ,cualquier líder pueda continuar el proceso.
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