IMPORTANCIA DE LA GESTION POR COMPETENCIAS
El aporte fundamental de la gestión por competencias es
la generación de valor en la empresa, en tres áreas específicas: personas,
negocio y finanzas.
Valor a las
personas: desarrolla una mayor satisfacción laboral, el aumento de la creatividad, un
mejor aprovechamiento de los recursos, mayor motivación, un espíritu de equipo
e inspiración, entre otros.
Valor al negocio: permite
aumentar la eficiencia, una mayor precisión estratégica, reduce el riesgo y
mejora la capacidad de empresa.
Valor desde el
ángulo financiero: tiene como resultado el ahorro de costos de formación y de
reclutamiento; el aumento de ganancias debido a un mejor rendimiento y una
mayor rentabilidad global.
Los beneficios
La gestión por competencias:
- Constituye una
herramienta eficaz para la gestión del cambio y la mejora de la gestión.
Con ella la gestión de los recursos humanos adquiere una
simplificación de gran valor en etapas de cambio o mejora organizativa.
- Facilita la evaluación continua del
desempeño de forma generalizada. La mejora profesional individual y del
grupo de trabajo están en continua progresión integrándose cotidianamente
en la organización.
- Mejora el rendimiento individual y
organizacional. Al alinear las competencias específicas y genéricas
demandadas por la empresa con las del trabajador, integra los
objetivos de la organización con los de la persona. Así, se genera un
compromiso personal del empleado por lograr un alto grado de excelencia en
las competencias identificadas en él, incrementando su rendimiento.
- Introduce un
nuevo modelo de liderazgo facilitador y capacitador cuyo resultado
es un clima laboral de mutua cooperación.
- Contribuye a adaptar a la persona al
puesto y a la cultura organizativa.
- Incrementa la satisfacción y
motivación de la persona a la vez que le estimula a maximizar su
eficiencia.
- A partir de los resultados de la
evaluación del desempeño, proporciona la base para establecer
un sistema de remuneración más justo, equitativo y eficiente.
- Respecto al branding, la gestión por
competencias aporta en la excelencia en el desempeño hacia los clientes.
La empresa es percibida como sólida y confiable, dado su compromiso por
garantizar un negocio con desempeño óptimo.
- Genera ventajas competitivas. Partiendo
de un mejor control y un ajuste de desviaciones más efectivo, se generan
respuestas más rápidas a la demanda de los clientes, así como tiempos de
reacción más cortos, mayor agilidad y actualización.
- Facilita la búsqueda y retención de
talento, simplificando la generación de planes para su desarrollo como los
de formación y de carrera. Los profesionales mejor calificados se
interesan por trabajar en un lugar con reputación y que logra estos
resultados.
- Disminuye los costos. Un entorno
laboral en el que los empleados se sienten más motivados aumenta la
productividad y el rendimiento, tanto individual como de los equipos.
También disminuye los errores; tiene necesidades de formación más
específicas; disminuye notablemente el ausentismo laboral y la rotación de
personal, que son dos de las variables con mayor incidencia en costos que
tiene la gestión de personas.
https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2016/07/11-beneficios-de-la-gestion-por-competencias/
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