PRÁCTICAS
EXITOSAS DE DIRECTIVOS QUE GESTIONAN LA INNOVACIÓN Y EL CONOCIMIENTO:
La correcta implementación de la gestión del
conocimiento puede ofrecer grandes recompensas, como incrementar la eficiencia
de los procesos de la empresa. Sin embargo, la realidad es que no todas las
empresas son capaces de construir bases de datos de Gestión del Conocimiento
exitosas y la mayoría de sus problemas recaen en la cultura organizacional.
En el siguiente artículo, conocerás 5 mejores
prácticas en la gestión del conocimiento que ayudarán en gran medida a la
cultura organizacional de tu empresa.
1.- Comprende la cultura
organizacional de tu empresa
Antes de seleccionar un sistema de gestión
del conocimiento, es importante evaluar la cultura organizacional de tu
empresa, ya que el comportamiento de los colaboradores y cómo realizan sus
tareas son relevantes. El éxito de una Gestión del Conocimiento no depende del
costo de software, sino de las personas que operan esa plataforma.
Las capacidades de los colaboradores de una
empresa son una parte esencial de las necesidades comerciales de la
organización. Si el personal de la compañía solo tiene habilidades informáticas
básicas, comprar un sistema costoso y complejo que no cumpla con los requisitos
comerciales sería contraproducente.
2.- Implementa la gestión del
conocimiento con cuidado
Al implementar una plataforma de gestión del
conocimiento, debes tomarte un tiempo para evaluar este paso. Esto se debe a
que las personas generalmente no responden bien a los cambios abruptos y
probablemente eviten usar un sistema extraño que no entienden.
En cambio, si implementas un sistema de
Gestión del Conocimiento paso a paso teniendo en cuenta la reacción de tus
colaboradores, será más sencillo para ellos lidiar con el cambio. Por ejemplo,
implementar el sistema para un grupo de áreas en específico que tengan mayor
predisposición al uso de estas tecnologías. Esto permite a la organización la
oportunidad de analizar la adopción del usuario, ajustar problemas menores y
aprender de los errores para mejorar la plataforma de gestión del conocimiento.
3.- Motiva a los colaboradores
con recompensas
Una razón por la cual muchos sistemas de
gestión del conocimiento no tienen éxito se debe a la idea de que al retener
información valiosa, un individuo se convierte en un pilar fundamental de la
organización y no puede ser despedido debido a su importancia.
Este tipo de comportamiento se puede cambiar
mediante la implementación de incentivos, como un bono, un beneficio para los
colaboradores o incluso gestos de agradecimiento y reconocimiento para los
colaboradores que utilicen, de manera correcta, la plataforma de gestión del
conocimiento.
4.- Reconoce a los colaboradores
que aportan conocimiento
Utiliza el sistema de gestión de conocimiento
de la empresa para que los colaboradores que aporten conocimiento sean
reconocidos por ello. En otras palabras, permite que coloquen su nombre a sus
aportes. De esa manera, el sistema de recompensas sería fácil de implementar y
los proveedores de buenos conocimientos pueden tomar el crédito por sus
esfuerzos.
Además, el mantenimiento de la plataforma de
Gestión del Conocimiento será mucho más fácil, ya que los empleados serán
responsables de su propio conocimiento. La propiedad del conocimiento también
hace posible que los usuarios soliciten aclaraciones o explicaciones a los
propietarios si encuentran que la información es difícil de comprender.
5.- Asigna un ejecutivo de
gestión del conocimiento
La implementación de un sistema de gestión
del conocimiento representa un cambio significativo en una organización. Por lo
tanto, debe haber una persona encargada que haya tenido experiencia para que
pueda orientar a todo el equipo de trabajo, resolver sus dudas y garantizar que
esta iniciativa permanezca enfocada y en el camino correcto. Por ello, es
importante involucrar a un representante de cada área en el proyecto de
implementación del sistema de gestión del conocimiento.
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