miércoles, 22 de septiembre de 2021

Reflexión final

 GESTION DEL CONOCIMIENTO "REFLEXION"

Como profesionales y estudiantes de la especialización gerencia de proyectos puedo realizar la reflexión de la importancia del aprendizaje obtenido en la materia GERENCIA DEL CONOCIMIENTO, entendiendo así que a través de ella las empresas pueden crear y difundir información vital de una manera sistemática y eficiente con el fin de lograr un mejor desempeño en la empresa y mejorar las ventajas competitivas, esto implica conocer los conceptos básicos y herramientas necesarias para alcanzar el éxito de la organización a través de una estructura empresarial innovadora y eficiente, si el conocimiento se transmite de manera correcta, este y la organización crecerán.

Uno de los aspectos importantes que vale la pena resaltar es la gestión humana que se lleva a cabo en una organización, ya que si en ella existe un gran COLABORADOR con capacidades de liderazgo, innovación la organización alcanzará con el capital humano el logro de los objetivos y metas propuestas, entendiendo las realidades del entorno, y adoptando una actitud retadora frente a los desafíos y competencias de las demás organizaciones.

El área de recursos humanos es muy importante no sólo para el reclutamiento del mejor equipo o colaboradores, sino también para la adaptación y capacitación de los miembros de  la organización. Mientras más compenetrados estén los trabajadores con los objetivos y valores de la empresa, mejor será su rendimiento. Es por ello que la gestión de recursos humanos no debe limitarse a labores administrativas, sino que debe procurar crear un clima laboral agradable que genere un sentido de pertenencia y compromiso entre todos los trabajadores.

Estas herramientas mencionadas anteriormente nos permiten adquirir habilidades y conocimientos para gerenciar  proyectos u organizaciones  con capacidad de liderazgo e innovación en un ámbito competitivo, por esto Para lograr un éxito de la organización es necesario ser creativos y desarrollar las siguientes acciones de manera periódica y dinámica:

1.    GENERAR Y PRODUCIR.

2.    CAPTURAR INSTRUMENTALIZAR.

3.    COMPARTIR.

4.    APLICAR.

5.    EVALUAR.

6.    MEJORAR.

7.    DIFUNDIR.

   De este aprendizaje fundamental y necesario en el ámbito gerencial, se debe resaltar la importancia de gestionar el conocimiento, en pequeñas y grandes organizaciones transmitirlo y fortalecerlo a través de sus colaboradores con el propósito que este no se pierda y se pueda mejorar su productividad, aumentar la rentabilidad, aprender de los errores y no repetirlos, evitar la pérdida de conocimiento, alcanzando la innovación y competitividad del negocio.

La gestión del conocimiento nos permite sacar a flote todas aquellas cualidades profesionales que poseen nuestros trabajadores, para lograr así una mejor fluidez del proyecto que estemos llevando a cabo, anteriormente no se tenían en cuenta las habilidades de cada persona , sino simplemente se clasificaban por su profesión y de esa manera se asignaban sus funciones ,dejando de lado esa cualidades que pueden hacer a una empresa resalta por su productividad, cabe resaltar que no todos los profesionales son buenos , ni todos aquellos que no tengan un título profesional sean malos.

Muchas personas son competentes para muchas cosas sin titulación, pero no han sido afortunados de estar en un grupo de trabajo con un liderazgo que saque su mejor provecho en su campo.

Porque ese factor es de muy importante, ser lidere des ver más allá de lo que esté a nuestro alcance, llevar las empresas a su máxima expresión, buscando su crecimiento cada día mas.

La pandemia nos ha traído situaciones negativas, pero también positivas como lo es sacarnos de nuestra zona de confort y hacer uso de aquellas herramientas que o no sabíamos usar o no era de nuestro agrado, e irónicamente nos han hecho llegar a nivel internacional tanto para darnos a conocer como para conocer también.  Y esas herramientas son las redes sociales, donde nos damos cuenta que lo malo en ellas era solo que no le dábamos un uso adecuado. Con ellas nuestras empresas no serán solo locales o regionales ni nacionales, si no pueden llegar a un punto internacional, si tenemos un personal con habilidad en cada campo.

Hay medios para gestionar de forma organizada, debemos tener presente que no somos eternos en ninguna empresa y debemos de gestionar unos procesos estandarizados para dar oportunidad a que las empresas no queden detenidas por datos que de una u otra manera solo tenga una persona y que al momento de irse la empresa quede en desventaja.

Un buen líder es aquel que acomoda las fichas de acuerdo a sus habilidades y saca lo mejor de ellas ,un buen líder es aquel que piensa en organizar la empresa sacarla adelante ,en tener todo estructurado para que el dia en que no este ,cualquier líder pueda continuar el proceso. 



lunes, 6 de septiembre de 2021

Importancia de los ciclos del conocimiento y las competencias laborales

 

El ciclo de la gestión del conocimiento corporativo



El ciclo de la gestión del conocimiento esta formado por las diferentes fases por las que los datos o información tienen que pasar en una organización antes de convertirse en un activo de valor para esta.

El ciclo de la gestión del conocimiento esta compuesto por tres fases o etapas:

§  Captura y/o creación del conocimiento

§  Difusión y/o trasmisión del conocimiento

§  Adquisición y aplicación del conocimiento

Con el desarrollo de este ciclo se pretende seleccionar el conocimiento que se quiere incorporar a la memoria colectiva de la empresa, la cual esta formada por contenidos plasmados o codificados en manuales o cursos formativos y datos externos de gran utilidad, todo esto queda de fácil acceso para que las personas lo adquieran y lo apliquen según sus habilidades, pues son ellas que a través de las competencias le dan vida al ciclo y permiten la alimentación de dicha información con nuevos recursos repitiendo y continuando con este ciclo de gestión de conocimiento.



¿Cómo ayuda el análisis funcional en la formación por competencias? ... El método del análisis funcional es el cimiento para la elaboración de normas de competencia laboral. Como tal, está en la raíz de la descripción de las áreas ocupacionales objeto de normalización.

Importancia de las competencias laborales: conocer las competencias de un trabajador es muy importante por que permite identificar lo que la persona sabe hacer y cómo realiza sus funciones.







Describa la importancia de los ciclos del conocimiento y las competencias laborales.

La importancia de las competencias laborales adquiere mayor interés en las organizaciones por que estas competitividades tratan de tener capacidades efectivas que permitan llevar a cabo las tareas y las asignaciones diarias del trabajo, es decir las competencias laborales deben ser actitudes necesarias para ejecutar acciones que permitan cumplir los objetivos de las actividades laborales. 





Relacionen los niveles de análisis funcional y las competencias laborales

 Relacionen los niveles de análisis funcional

El análisis funcional es una metodología analítica que consiste en el establecimiento de las competencias laborales a través de la identificación y ordenamiento de las funciones productivas, describiendo de manera precisa un área ocupacional desde su propósito principal hasta las contribuciones individuales requeridas para su cumplimiento.

¿QUÉ ES EL ANÁLISIS FUNCIONAL? Es una técnica que se utiliza para identificar las competencias laborales inherentes a una función productiva. Tal función puede estar definida a nivel de un sector ocupacional, una empresa, un grupo de empresas o todo un sector de la producción o los servicios.

En esta metodología, se va desglosando el propósito principal en funciones, bajo una relación de resultado-causa donde cada función debe delimitarse y separarse de su contexto laboral concreto.

2. ¿QUÉ ES EL ANÁLISIS FUNCIONAL?

Es una técnica que se utiliza para identificar las competencias laborales inherentes a una función productiva. Tal función puede estar definida a nivel de un sector ocupacional, una empresa, un grupo de empresas o todo un sector de la producción o los servicios. El análisis funcional no es, en modo alguno, un método exacto. Es un enfoque de trabajo para acercarse a las competencias requeridas mediante una estrategia deductiva. Se inicia estableciendo el propósito principal de la función productiva o de servicios bajo análisis y se pregunta sucesivamente qué funciones hay que llevar a cabo para permitir que la función precedente se logre.

   


 

En resumen, podemos decir que el Análisis Funcional:

 • Es un instrumento utilizado para garantizar que los estándares de competencia estén bien elaborados, sean claros y comparables.

 • Es una forma coherente y sistemática de llegar a describir un perfil ocupacional por competencias.

 • Es un enfoque, no es un método científico.

 • Es un instrumento de cuestionamiento y análisis.

 • Requiere habilidad de los participantes para entender el concepto de la competencia. Es un proceso paso a paso.

 • No se trata de una formula por lo cual requiere comprensión de su enfoque metodológico.

 • No suministra automáticamente respuestas correctas y precisas, pero da información útil para evaluar cuál sería la respuesta adecuada.

 • Busca lograr un resultado consistente.

 • Su valor como herramienta parte de su representatividad. Es ideal realizarlo con un grupo de trabajadores que conozcan la función analizada.

4. REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL ANÁLISIS FUNCIONAL: Propósito Clave Función Principal Función Principal Función Básica Función Básica Sub Función Sub Función

En todo proceso de selección de personal se evalúa una cuestión básica: las competencias laborales del candidato. Un aspecto fundamental para su desarrollo dentro de la empresa que no solo habla de sus competencias profesionales y técnicas, sino que va mucho más allá. Porque, ¿Cuáles son los distintos tipos de competencias laborales?, ¿y las más demandadas por las compañías?

Qué son las competencias laborales

Las competencias laborales son aquellos conocimientos y habilidades que tiene una persona para responder ante una tarea o actividad en el ámbito del trabajo. Unas competencias profesionales que pueden incluir desde sus conocimientos adquiridos hasta otras capacidades y actitudes. En definitiva, aquello que hace competente a la persona para un determinado puesto de trabajo.


Hay que destacar que las competencias laborales constituyen un nivel más profundo que la simple técnica. Mientras que esta última serían los conocimientos para ejecutar una tarea, la competencia profesional es la capacidad para ejecutarla.

Es decir, que una persona que ha aprendido escritura creativa tiene la técnica, pero puede faltarle la capacidad para poder ejecutarlo en un trabajo. Por tanto, el saber realizar algo y ejecutarlo sería la competencia laboral.

 

 

domingo, 5 de septiembre de 2021

IMPORTANCIA DE LA GESTION POR COMPETENCIAS

IMPORTANCIA DE LA GESTION POR COMPETENCIAS




El aporte fundamental de la gestión por competencias es la generación de valor en la empresa, en tres áreas específicas: personas, negocio y finanzas.

Valor a las personas: desarrolla una mayor satisfacción laboral, el aumento de la creatividad, un mejor aprovechamiento de los recursos, mayor motivación, un espíritu de equipo e inspiración, entre otros.

Valor al negocio: permite aumentar la eficiencia, una mayor precisión estratégica, reduce el riesgo y mejora la capacidad de empresa.

Valor desde el ángulo financiero: tiene como resultado el ahorro de costos de formación y de reclutamiento; el aumento de ganancias debido a un mejor rendimiento y una mayor rentabilidad global.

Los beneficios

La gestión por competencias:

  1. Constituye una herramienta eficaz para la gestión del cambio y la mejora de la gestión. Con ella la gestión de los recursos humanos adquiere una simplificación de gran valor en etapas de cambio o mejora organizativa.
  2. Facilita la evaluación continua del desempeño de forma generalizada. La mejora profesional individual y del grupo de trabajo están en continua progresión integrándose cotidianamente en la organización.
  3. Mejora el rendimiento individual y organizacional. Al alinear las competencias específicas y genéricas demandadas por la empresa con las del trabajador, integra los objetivos de la organización con los de la persona. Así, se genera un compromiso personal del empleado por lograr un alto grado de excelencia en las competencias identificadas en él, incrementando su rendimiento.
  4. Introduce un nuevo modelo de liderazgo facilitador y capacitador cuyo resultado es un clima laboral de mutua cooperación.
  5. Contribuye a adaptar a la persona al puesto y a la cultura organizativa.
  6. Incrementa la satisfacción y motivación de la persona a la vez que le estimula a maximizar su eficiencia.
  7. A partir de los resultados de la evaluación del desempeño, proporciona la base para establecer un sistema de remuneración más justo, equitativo y eficiente.
  8. Respecto al branding, la gestión por competencias aporta en la excelencia en el desempeño hacia los clientes. La empresa es percibida como sólida y confiable, dado su compromiso por garantizar un negocio con desempeño óptimo.
  9. Genera ventajas competitivas. Partiendo de un mejor control y un ajuste de desviaciones más efectivo, se generan respuestas más rápidas a la demanda de los clientes, así como tiempos de reacción más cortos, mayor agilidad y actualización.
  10. Facilita la búsqueda y retención de talento, simplificando la generación de planes para su desarrollo como los de formación y de carrera. Los profesionales mejor calificados se interesan por trabajar en un lugar con reputación y que logra estos resultados.
  11. Disminuye los costos. Un entorno laboral en el que los empleados se sienten más motivados aumenta la productividad y el rendimiento, tanto individual como de los equipos. También disminuye los errores; tiene necesidades de formación más específicas; disminuye notablemente el ausentismo laboral y la rotación de personal, que son dos de las variables con mayor incidencia en costos que tiene  la gestión de personas.


https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2016/07/11-beneficios-de-la-gestion-por-competencias/

 

  

¿Qué es una competencia laboral?

 ¿Qué es una competencia laboral?



La competencia laboral es tener los conocimientos y la habilidad para responder satisfactoriamente la demanda de una tarea o actividad, cumpliendo los objetivos establecidos por una institución o empresa. Las competencias son:

· Habilidades

· Conocimientos

· Actitudes

Se dice que una persona es competente cuando implementa estas tres características para la realización satisfactoria de las actividades que desempeña, por ejemplo tener las actitudes correctas en el momento adecuado, tener los conocimientos necesarios para llevar a cabo las tareas que se le encomiendan, aprovechar correctamente los recursos que le son proporcionados.

La competencia laboral te prepara para enfrentar una tarea específica, que se hace evidente cuando la persona entra en contacto con ella. Esta competencia desarrolla conocimientos y habilidades que nacen a partir de la interacción que se establece entre la el individuo y la tarea.

Tipos de competencias laborales

Existen varios tipos de competencias laborales que los individuos implementamos dia a dia y que en la mayoría hace uso de ellas de manera consciente e inconscientemente.

1.   Competencias básicas: Son aquellas que son adquiridas a una edad temprana y están relacionadas con el pensamiento lógico-matemático y con la comunicación. Estas son esenciales para que los individuos puedan tener un aprendizaje constante y poder realizar distintas actividades en los diferentes entornos en que se encuentre.

2.   Competencias conductuales: Son todas aquellas que permiten determinar las metas y prioridades de una actividad tomando en cuenta los tiempos y recursos requeridos, las cuales pueden ser la innovación, la productividad, flexibilidad, entre otras.

3.   Competencias funcionales: Hacen referencia a los conocimientos teóricos y técnicos específicos necesarios para desarrollar una determinada actividad laboral. Por lo tanto, cambian en función de la ocupación: cada una exige competencias técnicas diferentes.

Las competencias básicas, conductuales y funcionales son desarrolladas a través de actividades de aprendizaje que pueden ser mediante la educación formal o capacitaciones en especialidades, y mediante diversas formas de aprendizaje no formal como capacitación laborales, autoaprendizaje en línea, otras) o informal como el aprendizaje empírico que ocurre en los distintos entornos existentes